#Atlanticazo: La movilización en contra de la exploración sísmica en la Costa Atlántica

El jueves 30 de diciembre el gobierno argentino dio luz verde a la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino. El Ministerio de Medio Ambiente aprobó la realización de la actividad sísmica para dar inicio a la exploración de petróleo en tres bloques offshore ubicados en la cuenca Argentina Norte. [La Nación]

De las 7 concesiones pertenecientes a las empresas YPF, Equinor, Shell, Qatar Petroleum, Total Austral y BP Exploration, se aprobaron 3, de Equinor en sociedad con YPF y Shell, ubicadas aproximadamente a 300km de la ciudad de Mar del Plata.

Este tipo de producción off-shore ya está siendo utilizada en Argentina (desde 1970) ubicadas frente a Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este caso, las empresas responsables son TOTAL Austral (Francia) y ENAP (Chile).

En caso de que este proyecto termine avanzando (aún se encuentra en revisión), se dará inicio a la explotación petrolífera en el Mar Argentino. Un estudio asegura que las posibilidades de derrame de este tipo de explotación petrolífera son inevitables.

Green Peace Argentina realizó un ejemplo digital de cómo se vería un derrame en caso de que suceda en donde se ubicarían los pozos.

Por otra parte, el Instituto de Conservación de Ballenas expresó los motivos por los que considera de alto riesgo a esta actividad en una nota para Bioguia. Tal como lo expresó Diego Taboada, Presidente del ICB, durante la audiencia:

“No hay forma de que esta actividad pueda garantizar que no tendrá impactos irreversibles en la biodiversidad y por ende, en la salud y el bienestar de la población. Sobre todo en actividades productivas como el turismo de observación de ballenas, delfines y otros mamíferos marinos que benefician a todas las comunidades costeras.”

Con toda esta información a la mano, sumado a la evidencia de que es prácticamente imposible tener un impacto ambiental positivo con la explotación de petróleo, el martes 4 de enero se llevó a cabo el #Atlanticazo.

#Atlanticazo

Se llamó así a las movilizaciones en torno a esta posible instalación de la técnica de exploración sísmica, la cual consta de diferentes movimientos terrestres subacuáticos. En el proceso, miles de especies y ecosistemas marinos son adulterados.

Con su foco principal en Mar del Plata, la marcha se realizó en distintas ciudades de la Costa Atlántica (de ahí su nombre Atlanticazo).

En Capital Federal, la marcha tomó lugar en la Plaza de Mayo, con un recorrido que abarcó la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, Avenida Corrientes y finalmente la oficina de Equinor, el principal inversor de esta acción. Si bien se sumaron muchísimas personas, y más de las esperadas, en CABA no se notó la presencia de los medios de comunicación masivos, lo que denota nuevamente el lobby que hay detrás de todo esto.

Si tenes ganas de hacer algo al respecto, te invito a que te movilices en las redes sociales, etiquetando a Juan Cabandié (Ministro de Ambiente) y Aberto Fernández (Presidente de la Nación) para que escuchen al pueblo que dice firmemente:

#MarArgentinoSinPetroleras

Además, podes firmar la petición en Change.Org (clic para firmar la petición)






Espero que te haya gustado esta nota <3. En ese caso, me ayudaría que la compartas, o compartas mi perfil :) Así somos cada vez más tirando para el mismo lado!