¿Alguna vez escuchaste hablar de la “huella de carbono”?

La huella de carbono es la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano al fabricar un producto o realizar sus actividades diarias.

Así es, tu paso por el planeta deja una huella.

Cada acción que realizas dia a dia en tu vida cotidiana impacta de una manera u otra (directa o indirectamente) en el medioambiente. ¿Cómo? Simple: todas las acciones que realizamos a diario contribuyen en un 95% a la problemática del calentamiento global, ya que la emisión de estos gases de efecto invernadero, en especial el CO2, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra. Nuestra alimentación, cómo realizamos las compras diarias, el consumo energético que hacemos, y hasta qué medio de transporte utilizamos, impacta en nuestra huella de carbono. Por eso, es muy importante que entre todos nos esforcemos por lograr que cada dia nuestros hábitos tengan menor impacto.

¿Cómo puedo medir mi huella?

Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada uno deja en el planeta, las “calculadoras” de huella de carbono se encargan de valorar nuestros hábitos en cuanto a consumo de energía: en el hogar (electrodomésticos, etc.), en el transporte (cuánto consume el auto que usamos, cuántos kilómetros recorremos, etc.) y en los hábitos de consumo o residuos (si consumimos alimentos ecológicos o de producción cercana, envasados, si reciclamos, etc.).

Algunas calculadoras te permiten hacer una contribución para reducir tu huella y volverte carbono neutral. Esto significa que, de alguna manera, hacés algo que compensa la emisión de gases de efecto invernadero para contrarrestar el impacto causado. En mí caso, medí mi huella de carbono y me comprometí a plantar 3 árboles con los chicos de Seamos Bosques. Vos "comprás" la cantidad de árboles que corresponden según tu huella, y ellos, junto con voluntarios, se encargan de reforestar bosques nativos en la Yunga Tucumana.

Calcular la huella de carbono es súper fácil, y es súper reconfortante saber que estamos haciendo algo al respecto, y no estamos impactando de manera negativa en el ambiente. Así que te invito a que calcules tu huella de carbono y reflexiones sobre el impacto que generan tus hábitos.

Ahora... ¡a reducir!

Disminuir la adquisición y el uso de productos, reutilizar, reciclar y reparar es la mejor vía para lograrlo. Las famosas 3 (o no tan famosas cinco) "R"s de la sostenibilidad, son la guía para reducir la huella de carbono.

Estas son algunas de las formas que recomienda NatGeo para reducir nuestra huella de carbono (probablemente ya conocías muchas, ¡podemos hacerlas casi sin darnos cuenta!):

  1. Usar menos el sacarropas y secador de pelo y dejar que se seque naturalmente.

  2. Desconectar el cargador de tu celular cuando no está en uso.

  3. Andar más la bicicleta o caminar, en vez de ir en auto.

  4. Usar bolsas de tela cuando hagas las compras.

  5. Usar botella reutilizable para llevar agua a todos lados.

  6. Reducir el consumo de carnes.

Reducir el consumo en general es lo más eficiente para ahorrar emisiones al planeta y así junto con otras prácticas seguir luchando por un mundo mejor. Gota a gota se forma un océano.